El Presidente López Obrador señaló que la salud tiene que ver con los derechos humanos, por lo que no debe ser tratada con conflictos políticos.
Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que si se requiere, la planta para producir la vacuna rusa Sputnik V se hará. “Es salud”, dijo, en referencia al veto económico de Occidente a Rusia por la guerra en Ucrania.
"Nosotros vamos a continuar con nuestro plan, ya los compromisos que se hicieron, se mantienen. Si se requiere el que se lleve a cabo esta planta, se construye esta planta, se eche a funcionar esta planta para vacunas Sputnik, se va a hacer porque es salud", dijo en conferencia de prensa matutina.
Asimismo, el mandatario federal señaló que la salud no tiene que ver con conflictos políticos, sino con los derechos humanos, por lo que "no debe de mezclarse la cuestión política con la salud".
"La salud no tiene que ver con conflictos políticos, no debe ser tratada de esa manera. La salud tiene que ver con los derechos humanos y el principal derecho humano es el derecho a la vida. Entonces no debe de mezclarse la cuestión política con la salud de los pueblos", agregó.
Cuestionado sobre si hay una fecha para la producción de la vacuna Sputnik en México, el Jefe del Ejecutivo federal contestó que no. "No, no hay nada todavía. No hay una fecha próxima. Vamos a informar".
El pasado 16 de marzo, la Organización Mundial de la Salud anunció que postergará su evaluación de la vacuna rusa contra el coronavirus debido a “la situación inestable”.
La doctora Mariangela Simao, experta en vacunas para esa agencia de la ONU, dijo en conferencia de prensa que funcionarios de la OMS iban a ir a Rusia el 7 de marzo para inspeccionar las instalaciones donde se fabrica la vacuna rusa, llamada Sputnik V.
Eso fue pocos días después de la invasión rusa de Ucrania.
“Estas inspecciones han sido postergadas para una fecha más tarde”, declaró Simao. “La evaluación y las inspecciones se han visto afectadas por la situación”, añadió, explicando que la delegación ha tenido problemas para reservar vuelos y para usar tarjetas de crédito, “y otros temas operativos”.
Los países occidentales mayormente cerraron su espacio aéreo a aviones rusos e impusieron fuertes sanciones económicas contra Rusia y sus instituciones financieras tras la invasión rusa de Ucrania.
“Esta situación ha sido hablada con los responsables rusos y se fijará una nueva fecha lo más pronto posible”, afirmó Simao.
-Con información de AP.